Se repite el juicio contra el antifascista que mató a Victor Lainez

Este lunes comienza en la Audiencia Provincial de Zaragoza la repetición del juicio contra Rodrigo Lanza Huidobro, de 36 años, como presunto autor del asesinato de Victorino Laínez Muntané, de 55, conocido como Víctor, cometido en diciembre de 2017 en un bar del Casco Histórico. En la primera vista oral, celebrada en noviembre de 2019, el jurado declaró al acusado culpable de un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente y, de acuerdo con ese veredicto, el magistrado-presidente José Ruiz Ramo le impuso cinco años de prisión.

Las acusaciones –ejercidas por la Fiscalía y la familia de la víctima , recurrieron el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La Sala de lo Civil y Penal lo anuló por falta de motivación –dijo que no entendía en qué se había basado el jurado para decir que no hubo intención matar– y ordenó repetir el juicio.

La pandemia de covid y la suspensión de los plazos procesales demoraron la celebración de la nueva vista oral. Incluso fue necesario celebrar una comparecencia, con presencia del acusado y alegato de las partes, en la que se decidió prorrogar la prisión provisional de Rodrigo Lanza hasta el 11 de diciembre de 2021, fecha en la que se cumple el plazo máximo de cuatro años previsto por la ley para que una persona pueda estar en la cárcel sin sentencia firme.

Este lunes, si no hay imprevistos, las partes elegirán a los once jurados –nueve titulares y dos suplentes– que deberán decidir en conciencia qué sucedió realmente la noche del 8 de diciembre en el bar Tocadiscos de la calle Antonio Agustín. Oirán versiones completamente distintas de lo ocurrido, la que ofrecerá el procesado y la que mantienen las acusaciones, de acuerdo con los testimonios de los testigos y los informes policiales y médico forenses. En total, 16 peritos y 34 testigos.

La familia estará representada en esta ocasión por el prestigioso penalista Enrique Trebolle, quien tratará de convencer al jurado de que Lanza cometió un asesinato con todas las letras, que atacó a la víctima por la espalda y, ya en el suelo, herido e inconsciente, le dio toda una suerte de golpes en la cara y la cabeza que terminaron causándole fracturas gravisimas y la muerte tres días después en el hospital.

La Fiscalía es de la misma opinión.
Todos mantienen que fueron las dispares ideologías de ambos protagonistas –que se evidenciaba en su estética y vestimenta– las que derivaron en el crimen.

Un supuesto comentario sobre que la víctima solía vestir tirantes con la bandera española (que esa noche llevaba debajo del jersey), seguido de un calificativo de «facha» o «fascista».

Sin embargo, Endika Zulueta, abogado defensor de Lanza, considera que su cliente no cometió ningún delito y que Victor Laínez murió al golpearse la cabeza contra el suelo. En el caso de que el jurado lo considerase autor de algún ilícito, deberían aplicársele hasta cuatro circunstancias eximentes de responsabilidad.

Una nueva vista marcada por la covid-19

Todo ha cambiado desde aquella primera semana de noviembre de 2019 en la que se celebró el juicio contra el antifascista Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez en un bar de Zaragoza. El caso, conocido como el crimen de los tirantes por ser esta prenda, con los colores de la bandera española, la que vestía habitualmente la víctima y el detonante de la discusión, volverá a concitar el interés mediático y social

Puedes visualizar el juicio de la siguiente manera:

  1. Pincha en este enlace o sobre la imagen inferior: https://videoconferencia.aragon.es/?lang=es-ES

2.Se abrirá esta ventana en tu navegador:

3. Selecciona la opción “Conectarse a la reunión” (botón azul inferior)

4. Introduce estos datos:

  • Número de sala 809550
  • Clave 040920

5. Presiona “Unirse a la reunión” y en la siguiente pantalla pon el nombre de la parte “Víctor Laínez”

6. Acepta los ajustes predeterminados de vídeo y audio (generalmente el estándar de Cisco es plenamente funcional y no requerirá cambios). Debes aceptar el uso de estos ajustes.

7. Entrarás a la sala de espera de la vista, donde permanecerás hasta que acepten tu acceso:

7. En la parte inferior de la pantalla tienes el menú micrófono (que muy probablemente esté silenciado por defecto) y el botón rojo para salir de la sesión.

Comentarios de Facebook
Compartir: