IU confunde los cohetes de una despedida de soltero con una exaltación franquista por el 18 de julio

Izquierda Unida ha confundido los cohetes de una despedida de soltero con una exaltación franquista por el 18 de julio. Ha ocurrido en Santa Cruz del Retamar, un municipio de 3.000 habitantes en la provincia de Toledo. El partido político se ha visto obligado a rectificar y a pedir disculpas por socavar «el buen nombre del municipio».

En concreto, la Asamblea Local de Izquierda Unida y el Grupo Municipal de IU-Podemos el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar ha emitido un comunicado para rectificar su nota de prensa de este sábado. En ella denunciaban que vecinos de la localidad habían llevado a cabo por el día del 18 de julio lanzamiento de fuegos artificiales supuestamente en conmemoración del día en el que «una parte del ejército se sublevó contra el orden legal republicano, el orden democrático que había querido la mayoría del pueblo».

Tras percatarse del error, este martes han hecho llegar a los medios de comunicación un segundo comunicado en el que rectifican. «En aras a la verdad, al respeto a los vecinos y al buen nombre del municipio» reconocen que el lanzamiento de cohetes no era una exaltación franquista, sino que estaba motivado «por la celebración de una despedida de soltero».

Malestar vecinal

«A solicitud de algunos vecinos de Santa Cruz del Retamar a los que se les ha causado malestar, así como del propio alcalde del municipio» rectifican su primer comunicado. «Según manifiestan varios vecinos de la localidad, así como el propio alcalde, el lanzamiento de cohetes del pasado sábado, 18 de julio, estaba motivado por la celebración de una despedida de soltero, y no como acto de exaltación franquista», informan.

Para colmo, IU sabía que una persona del municipio se casaba y lo celebraba con fuegos de artificio unos días antes del enlace. En su nota de prensa señalaban que este sábado a las diez de la mañana «hubo un lanzamiento de cohetes que correspondía a la citada despedida de soltero» y dos horas después se produjo otro lanzamiento, que en esta ocasión IU relacionó a una posible exaltación franquista porque «pensábamos que los participantes de la despedida de soltero ya no estaban en el municipio».

«Cierta tolerancia»

Sin embargo, eran petardos lazados igualmente por los asistentes a la despedida de soltero. Nada que ver con asuntos políticos, como denunciaban desde IU. Los de Alberto Garzón vincularon inmediatamente los ruidos con el alzamiento franquista por, sostenían, «una cierta tolerancia en el municipio a lo que el franquismo supuso, así como a la exaltación del mismo».

«Condenamos que, a día de hoy, siga exaltándose esa fecha con total impunidad en esta parte del municipio de Santa Cruz del Retamar. Ello significa celebrar la guerra que ocasionó la sublevación facciosa así como la dictadura que vino después, gracias al apoyo del fascismo y el nazismo al ejército sublevado. Conmemoran la fecha en la que una parte del ejército se sublevó contra el orden legal republicano, el orden democrático que había querido la mayoría del pueblo, lo que condujo a una guerra cuyas terribles consecuencias conocemos», señalaban inicialmente.

Ahora, para salir del entuerto, aseguran que otros años sí observaron lanzamiento de cohetes en 18 de julio presuntamente vinculados a nostálgicos del régimen de Francisco Franco. Eso sí, fueron cohetes que supuestamente exaltaban la dictadura lanzados «no por parte del Ayuntamiento ni de ninguna institución pública, sino de algún vecino exaltado a título individual».

«También se han llegado a oír cohetes el día 6 de octubre, fecha en la que algún vecino conmemora la toma del municipio en 1936 por las tropas sublevadas. Ello nos condujo a pensar que el segundo lanzamiento de cohetes se debía a un acto de exaltación franquista llevado a cabo por algún vecino, como ha venido sucediendo en años anteriores, lo que nos motivó a ponerlo en conocimiento de los medios de comunicación», argumentan desde esta formación de izquierdas.

IU «asume el error y pide disculpas«, si bien mantiene «la parte de la noticia en la que se indicaba que en el municipio todavía hay una calle con nombre franquista, la Calle Generalísimo, así como que la iglesia alberga en su fachada una cruz con dos placas que conmemoran a los caídos, lo que supone un símbolo de exaltación franquista». «Asumimos el error y pedimos disculpas a quien hayamos podido ofender o perjudicar», concluyen.

Fuente: https://okdiario.com/mas-comunidades/iu-confunde-cohetes-despedida-soltero-exaltacion-franquista-18-julio-5923477

Comentarios de Facebook
Compartir: